Una semana para Nagoya

Faltan sietes días para el primer PTQ del año. Es por esto que ayer se jugó el primer torneo de preparación. Sí, es el primero, ya que los torneos de Cantuarias no son referentes, porque mucha de la gente que jugará este Domingo, nunca fue al local miraflorino y viceversa. Tengo entendido que jugaron 22 personas. Fueron 6 rondas y el ganador fue Sergio Sanabio con sus faeries. Como es costumbre, el metagame mundial y de Magic Online son completamente diferentes a lo de acá. Las razones las sabemos todos, pero muchos se empecinan en netdeckear o creer que lo que uno juega por internet será lo mismo. También, es de mal gusto ver a los clásicos jugadores que no tienen intención de llevarse premio ni de ganar el torneo, pero solo van a buscar el daño. Este tipo de jugadores no debería jugar Magic. Ustedes y ellos saben a quienes me refiero.

Con esta gráfica se aprecia que el Valakut y los decks con stoneforge fueron los más usados, con lo que es necesario tener en las 75 cartas, algo para protegerse del combo y de las espadas, como puede ser algún destruye artefacto y runed halo. La cantidad de mono red, también, nos indica que se deben llevar cartas como burrenton, baneslayer, kitchen finks, baloth obstinado y wall of reverence, así como para citar algunos ejemplos. Quizá, también, se considere llevar lone missionary (2/1 que cuando entra en juego su controlador gana 4 vidas) y crear algún combo con la Alondra del Despertar así como Keny Romero. La anterior es una idea interesante si es que el mono red es la némesis del deck a jugar y no se quiere perder contra esa combinación de ninguna manera.

Estas son las listas top del torneo: (la lista de Julio Bejarano – merfolks – 14 puntos no me fue proporcionada)

Wilfredo Contreras - Monored - 12 puntos

Sergio Sanabio – Faeries - 15 puntos

José Rodríguez y Manuel Malquichagua – Stoneforge Bant - 12 puntos

Iván Garate – 4cc – 13 puntos

Roberto Avalos – Boros – 12 puntos

Dado que no hay mucho control, recomiendo jugar 5cc. Esto es lo que jugaría el domingo:

El metagame no está preparado para sobrellevar tantos planeswalker, así que me parece correcto llevar los de la lista, porque:

Elspeth: aguanta contra aggro y pone presión contra control.

Ajani: muy bueno contra control y si es protegido contra combo te da la victoria. Contra aggro es un removal gana vidas y ayuda a aguantar un poco, y si hay un Elspeth o kitchen finks en mesa, es difícil detenerlo.

Gideon Jura: espectacular contra aggro. Contra combo hace carrera en el 1er match si es que la partida llega a ese punto. Contra control es regular, pero puede poner presión. Combina muy bien con Ajani y Elspeth.

Jace: no tengo necesidad de explicar las bondades de esta carta, ya que sería como explicar el por qué de llevar cryptic command o cruel ultimatum en este deck.


Sideboarding:


vs Faeries:

-1 ajani; -1 elspeth; -2 bolt; -2 day of judgement; -2 runed halo; -1 wurmcoil engine; -1 cruel ultimatum

+2 bsa; +3 thoughtseize; +3 great sable stag; +2 volcanic

Se necesita aligerar el deck y llenarlo de respuestas. Además con los GSS se le carrerea, ya que con BB en mesa, perderían 4 vidas por turno, y los volcanic terminarían el trabajo.


vs r/g Valakut:

-1 path; -2 bolt; -2 volcanic; -2 day of judgement; -1 bant charm

+3 thoughtseize; +1 negate; +2 vendilion; +2 bsa

Es uno de los peores match del deck, es por eso que se lleva runed halo main deck, para así tener una posibilidad de ganar el primer game. Los bsa entran para tratar de ganar un poco antes que con la wurmcoil, y, porque tarde o temprano llegará a combear y no se le puede dar mucho tiempo. Si bien las vendilion y los thoughtseize darán el tiempo suficiente, el ángel pondrá un reloj de turnos para acabar la partida.


vs mono red:

-2 jace, the mind sculptor; -3 mana leak; -2 day of judgement; 2 volcanic fallout

+2 bsa; +2 celestial purge; +1 negate; 3 thoughtseize

Este deck juega todo el daño a la cabeza, así que el intercambio de 3 mana leak por 3 thoughtseize me parece más viable, ya que los counters no son tan efectivos con spells de poco coste y se pudren cuando hay cartas con unearth. Por eso, por más insano que suene, los seize pueden ahorrar daño y quitar una javalina o un hell's thunder. El daño cae sí o sí y mejor 2 que 4, por lo menos hasta que el bsa y la wurm hagan el trabajo.


vs boros:

-1 jace; -3 mana leak; -2 runed halo

+2 bsa; +2 volcanic; +2 celestial

Jace no es una carta que bajarás 4to turno contra este deck. El boros te hará más daño del necesario si quiere para ese turno, y el PW más caro de todos los tiempos solo miraría. Es por esto, que solo 1 puede hacer la labor de mantener el estado de juego favorable en turnos más avanzados, luego de aguantar la estampida más furiosa del extended.


vs bant:

-2 runed halo; -2 kitchen finks

+2 bsa; +2 volcanic

Lamentablemente, el kitchen es una carta inútil en este macth, ya que el relicario casi siempre será más grande, y las espadas y los mirrodianos tienen protección contra verde. Prácticamente, sería una carta para ganar 2 vidas y dejarla mirando. Los volcanic fallout son la mejor carta contra este deck.


vs mirror:

-1 gideon jura; -2 lightning bolt; -2 go for the throat; -2 day of judgement; -2 volcanic

+3 thoughtseize; +3 GSS; +1 negate; +2 vendilion

Acá la cuestión es ganar por player y por los PW en la primera partida. Es casi seguro que ellos se encargarán de ganarla, si es que son usados correctamente. La carta estrella es Ajani, si entra en mesa, es muy probable que se gane esa partida, lo mismo con Elspeth.


vs merfolks:

-2 cruel ultimatum; -2 runed halo; -1 ajani vengeant; -1 wurmcoil engine; -3 mana leak

+2 bsa; +3 GSS; +2 volcanic; +2 vendilion

Contra este deck hay que remover y remover los pescados y se debe hacer rápido. Mana leak no es muy útil, ya que sus spells cuestan muy barato como para pasar de turno con maná abierto y esperar a que juegue algo. Se tiene que responde constantemente y sin piedad.


vs elves:

-1 ajani vengeant; -1 wurmcoil; - 2 cruel; -2 runed halo; -3 mana leak

+2 bsa; +3 thoughtseize; +2 volcanic; +2 vendilion

Es un match díficil, y como en el anterior ejemplo, se debe remover lo más rápido posible a los bichos para lograr la victoria. Los thoughtseize son útiles para quitar de la mano alguno de los infladores de coste de maná 3, quienes son los que ayudan a combear y ganar.


vs jund:

-2 jace; -2 volcanic

+2 bsa; +2 celestial purge

Como siempre, el jund es el peor enemigo del jace. Los volcanic solo matan fauna shaman (la puede matar cuando ya se activó, lo cual no sirve) y bloodbraid, así que no es muy viable. Realmente, sacaría los mana leak por los great sable stag, pero sé que por el país en el que vivimos, los jugadores dejarán lightning bolt para matar jace o para el daño a la cabeza, así que me parecería muy arriesgado el tap para el ciervo.


Para ver las fotos del evento y más videos, entren a la página de Mazo Colgado en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Mazo-Colgado/114430398601077

Buena suerte el Domingo y espero que les haya servido el gráfico para acomodar su sideboard y a testear todos los días. Como Bonus les dejo a Rebecca Black con su súper hit "Friday".

Au revoir!


Comentarios

  1. Muchas gracias por ese metagame breakdown! Me sorprende que solo se jugaran 2 faeries, ojala aumente su numero para el ptq.

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  2. Diego el decklist de sergio esta incompleto tanto en maindeck como en sideboard, podrias poner lo que falta?

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