Roma: Into the Black-Verse

Este domingo es la nonagésima primera entrega de los Oscar, y como de costumbre, me gusta ver todas las películas posibles de la temporada y de ahí hacer una "predicción" acerca de lo que debería pasar y pasará. Lamentablemente, nunca sucederá lo correcto y menos ahora que entraron minorías a la academia, con lo que las votaciones serán más por raza que por calidad. Es por eso que este año debe ser el peor o uno de los peores en nominaciones. Lo curioso es que siguen discriminando a las mujeres directoras con tal de satisfacer a los negros. Siempre he creído que no importa quien gane, siempre y cuando sea el mejor o al menos de los mejores (en caso sea debatible). El nominar a Pantera Negra a Mejor Película es una burla para la misma raza negra. No tengo recuerdo alguno de una película que sea nominada a esta categoría sin recibir nominación a actores, director, guión, edición o fotografía. Si no se le nomina a ninguna de esas categorías, ¿por qué es considerada como una de las mejores películas? Carece de sentido, pero si fuese un negro miembro de la misma, sentiría que es una burla condescendiente que lo único que genera es más críticas y división innecesaria. La otra película en el ojo de la tormenta es Roma. Si bien es una gran película desde el punto de vista técnico, hay que saber que es la película que más ha invertido en su campaña de márketing en la historia. Sí, ahora ya saben por qué todos los días ven noticias en su muro de facebook sobre Cuarón o Yalitza. ¿Es realmente la mejor película? No. Pero hay que considerar lo que significa México para Estados Unidos con el tema del muro que quiere construir Trump. Otro punto es la fascinación que tienen algunos críticos esnobs con ver a una indígena limpiando caca de perro, casi la misma que tuvieron con nuestra Magaly cuando descubrieron que tenía una papa en la concha. Al igual que acá hace unos años con La Teta Asustada, en México detestan su película. Por eso, Roma es importante. Porque menciona temas que generan orgasmos automáticos: México, Indígenas, Mujeres buenas, Hombres malos, Clasismo y Racismo.

Este año, me dio por hacer algo que el canal de Youtube "Screen Junkies" hace cada año. Eligen a sus nominados. Y en la temporada Marzo 2018 - Febrero 2019 debo haber visto más de 50 películas para poder hacer una elección medianamente interesante. Y bueno aquí va (en negrita mi votación ficticia).

Actriz de Reparto: 2/5 de los nominados originales.
Thomasin Mckenzie (Leave no Trace)
Jeon Jong-seo (Burning)
Emma Stone (The Favourite)
Rachel Weisz (The Favourite)
Margot Robbie (Mary Queen Of Scots)

Actor de Reparto: 1/5 de los nominados originales
Michael B. Jordan (Black Panther)
 Jesse Plemons (Game Night)
Steven Yeun (Burning)
Timothée Chalamet (Beautiful Boy)
Mahershala Ali (Green Book)

Actriz: 2/5 de los nominados originales
Toni Collette (Hereditary)
Elsie Fisher (Eighth Grade)
Joanna Kulig (Cold War)

Glenn Close (The Wife)
Olivia Colman (The Favourite)

Actor: 2/5 de los nominados originales
Joaquin Phoenix (You Were Never Really Here)
Ethan Hawke (First Reformed)

Yoo Ah-in (Burning)
Matt Dillon (The House That Jack Built)
Christian Bale (Vice)

Director: 3/5 de los nominados originales
Lynne Ramsay (You Were Never Really Here)
Chloé Zhao (The Rider)
Pawel Pawlikowski (Cold War)

Yorgos Lanthimos (The Favourite)
Alfonso Cuarón (Roma)

Película: 2/8 de las nominadas originales
You Were Never Really Here
First Reformed
Eighth Grade
Cold War (Polonia)

Burning (Korea)
The House That Jack Built
The Favourite
Roma (México)
Shoplifters (Japón)
Border (Suecia)

¿Es tan buena Cold War?
Sí, a diferencia de Roma, esta sí tiene grandes actuaciones y un gran guión. Es sólida y también, resalta en lo técnico.

Nominaste a dos mujeres a director, ¿es por condescendencia?
No, Lynne Ramsay dirigió la mejor película americana estrenada allá en el 2018. Chloé Zhao tuvo una visión poco común al dirigir un filme sin actores de verdad que se interpretan a sí mismos.

¿En serio no nominas a Rami Malek y Lady Gaga?
Después de ver tantas películas, llegué a la conclusión de que ambos están sobrevalorados.

Un poco esnob nominar tanta película extranjera, ¿no?
No es esnob si son mejores.

De todas las nominadas al Oscar, no vi lo siguiente:
-Mary Poppins Returns 
-Christopher Robin
-WiFi Ralph
-Capernaum
-Never Look Away
-Todos los documentales
-Todos los cortos

Efectos Visuales:
Avengers: Infinity War parece que será la ganadora, aunque First Man podría ganar.

Mezcla de Sonido:
Bohemian Rhapsody ganará, pero A Star Is Born era mejor opción.

Edición de Sonido:
First Man.

Diseño de Producción:
The Favourite.

Maquillaje:
Vice será la ganadora. Border debería llevarse el premio, pero es casi seguro que casi nadie de los votantes la ha visto. Suspiria ni siquiera fue nominada y era la candidata de lejos para ganar.

Montaje:
Vice.

Diseño de Vestuario:
Black Panther tiene que llevarse un premio y creo que le ortorgarán este. Es obvio que The Favourite debería ganar.

Fotografía: 
Roma. Esta es la elección más fácil de todas.

Canción Original:
"Shallow" de A Star Is Born. Imposible que haya alguna sorpresa. Lady Gaga recibirá el Oscar y llorará una vez más en el escenario.

Banda Sonora:
If Beale Street Could Talk. Debía ganar Justin Hurwitz por First Man, pero no lo nominaron.

Película Extranjera:
Roma. Es posible que gane Cold War, ya que algunos votantes, que votarían por Roma a mejor película, revelaron que prefieren la división de premios y la cinta polaca sería la elegida.

Película Animada:
Spider-Man: Into The Spider-Verse. Esta es otra de las categorías fáciles de elegir. Personalmente, Isle of Dogs me pareció mejor.

Guión Adaptado:
Blackkklansman. Spike Lee ganará su primer Oscar haciendo gala de todo su racismo inverso (el que es aceptable).

Guión Original:
The Favourite. No me quejo si esta película gana, pero en un mundo ideal, First Reformed no tendría problemas en ganar.

Actor de Reparto:
Mahershala Ali no tiene competencia en esta categoría con los nominados. Asumo que por eso no nominaron a Timothée Chalamet, para evitar problemas.

Actriz de Reparto:
Aparentemente, es obligatorio que una negra gane este año y han decidido dárselo a Regina King, lo cual es muy lamentable para las demás actrices. Le siguen negando a Amy Adams. Marina de Tavira ni siquiera debió ser nominada. Emma y Rachel ya tienen una estatuilla así que fácil por eso no hicieron campaña a su favor. La indicada de estas 5 es Rachel Weisz, pero el mundo es imperfecto.

Actor:
Rami Malek se ganó el corazón de la gente y ni Christian Bale (que lo merece más) podrá arrebatarle el premio.

Actriz:
Definitivamente, Melissa McCarthy no va a ganar. Yalitza podría dar la sorpresa. Lady Gaga también tiene fe. Olivia Colman es la correcta elección. Glenn Close ganará por trayectoria.

Director:
Alfonso Cuarón tiene este premio en el bolsillo. 

Película:
8. A Star Is Born no está nominada a director, ni montaje.
7. Vice está nominada al menos a director y eso le da cierta ventaja.
6. The Favourite debería ser la ganadora de estas 8 sin duda alguna, pero es muy sofisticada para la nueva gente de la academia.
5. Blackkklansman tiene apoyo pero no ha generado tantos comentarios en comparación a Pantera Negra.
4. Black Panther es increíble que esté cuarta en posibilidad, pero el hecho de que haya ganado grande en los SAG awards, por encima de mucho mejores películas, nos da una imagen de que pueden votar a favor de esta solo por dar un mensaje (por más ridículo que este sea).
3. Bohemian Rhapsody ganó el Globo de Oro y tiene bastante apoyo, al igual que la anterior. Simplemente, podría ganar por el voto con el corazón.
2. Roma es la gran favorita pero tiene un defecto: Netflix. El hecho de que venga de la empresa de streaming le da una cierta desventaja. Además, se rumora que hay una contra campaña para evitar el triunfo de Netflix y al ser un sistema de votación igual que los premios en el sindicato de productores (ordenar de 1 a 8) podría terminar perdiendo contra la real favorita.
1. Green Book es la posible ganadora por un simple hecho: haber ganado el sindicato de productores. Ese premio es el más consistente con esta categoría (20/29 veces ha ocurrido). 

Espero que el próximo año sea mejor. Gracias si leíste hasta aquí. Gucci.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colgando el Mazo

100 facts sobre la comunidad y mi persona

Una semana para Nagoya