Martes de Cine: Las 10 mejores películas de la década 00-09

Como muchos sabrán, el día martes es famoso alrededor del mundo por muchas razones. Una de ellas es el 2x1 de las pizzas Pizza Hut y Domino’s. Otra razón importante es el costo de la entrada al cine. Este día es el más visitado en las salas, ya que el precio por ver una película puede ser, considerablemente, bajo con respecto a otros días, y porque, en algunos cines se otorga el 2x1 a socios. Es por esto que el martes es sinónimo de cine alrededor del mundo, y, cada vez que pueda, hablaré de alguna película o haré rankings sobre mis gustos y preferencias acerca del séptimo arte en este día.
Para hacer un ranking del gusto de todos se tendría que realizar una encuesta a mucho público y ver sus opciones, ya que no todos poseen el mismo paladar a la hora de ver una película, por lo cual lo haré a mi parecer y sin el remordimiento de dejar alguna cinta, necesaria por las masas, fuera de aquí. Mis gustos son, generalmente, inclinados hacia los dramas, thrillers y sátiras, por lo que esta lista será más orientada a esos géneros.
Lamentablemente, la década pasada no será una de las más recordadas por su gran calidad de películas, sino más bien por ser la primera de este milenio. Y bien, el recuento de las 10 mejores a mi gusto comienza ahora.
10.- Burn After Reading
Director: Joel y Ethan Coen
Actores: George Clooney; Brad Pitt; Frances McDormand; John Malkovich; Tilda Swinton; Richard Jenkins
Esta es una divertida y ridícula sátira sobre la CIA que muestra personajes bizarros realizando acciones increíbles, y desencadenando situaciones graciosas. Tiene toques de violencia y humor negro. Historia donde todas las mujeres salen ganando y los hombres mueren o quedan traumatizados psicológica o físicamente. George es un maniático promiscuo. Brad es un buen amigo y maricón frustrado. Frances es la mujer más ridícula del mundo. Jhon es un calvo desempleado sin futuro en la vida y hazmerreír de muchos. Tilda es una fría fémina sin nada que perder. Richard está enamorado y es el sacrificio del final.
9.- The Dark Knight
Director: Christopher Nolan
Actores: Christian Bale; Heath Ledger; Michael Caine; Aaron Eckhart; Gary Oldman; Morgan Freeman; Maggie Gyllenhaal
Usualmente, no calificaría a una película de cómic entre las mejores de una década, pero esta es de otro nivel. Para empezar, su público objetivo no son niños ni adolescentes (como la mayoría de este tipo). Segundo, es la historia de un psicópata demasiado bien actuada por el difunto Heath. Tercero, el estilo de filmación es bastante tétrico. Cuarto, es más drama que cómic o acción. Quinto, no tiene un final feliz. Sexto, en otra época habría sido califacada como X-Rated por la violencia psicológica que se muestra en casi toda la cinta. Finalmente, es extraordinaria.
8.- Brokeback Mountain
Director: Ang Lee
Actores: Heath Ledger; Jake Gyllenhaal; Anne Hathaway; Michelle Williams
Básicamente, es una historia de dos homosexuales, pero, incluso, hasta un homofóbico diría que es una muy buena película. Claramente, no fue reconocida en el Premio de la Academia por el conservadurismo de sus miembros. Si recuerdan la ceremonia, el rostro de Jack Nicholson a la hora de decir “Crash” como “Best Picture” fue de incrédulo total. Definitivamente, en su mente estaban las letras WTF. No desmerezco la crítica racial que se hace en la anterior, pero no estaba al nivel de esta de ningún modo. Presentar dos hombres muy varoniles, muy machos y muy vaqueros en una montaña sexando entre sí es un gran guión, y para variar, Heath muestra su calidad de actor y Jake también. La muerte de Jake es inesperada y triste (por más que sea una manera ridícula de morir) y el rostro de Heath al final demuestra el amor que llegó a sentir y aun sentía por ese compañero. Verla en este momento, y darse cuenta que quien murió en la vida real fue el que queda vivo en la historia, fue el momento que más pena me dio al ver una cinta.
7.- El Secreto de sus Ojos
Director: Juan José Campanella
Actores: Ricardo Darín; Guillermo Francella; Soledad Villamil; Pablo Rago; Javier Godino
Sí, esta película argentina le ganó muy bien a nuestra “teta asustada” (Festival de Berlín) y a “the white ribbon” (Globo de Oro y Festival de Cannes). Lamentablemente, nuestra representante por más buena y bien realizada que fue, no pudo ganarle a la obra maestra de Campanella. Esta cinta tiene subidas y bajadas acerca de la deducción del crimen, y mientras tanto, las historias de los personajes entretienen tácitamente y sin exagerar. Por ejemplo, divierte muchísimo ver a Francella como un ebrio que obtiene la deducción de su vida en un bar con un hincha de Racing. Uno no cambiaría su pasión por nada, y justamente, el asesino sería hincha de Racing y se filmaría una de las mejores escenas que he visto, en dicho estadio. Por otro lado, el asesino, hace un papel envidiable por muchos psicópatas del medio. También, Darín siempre cumple con las expectativas que uno le tiene al ver una de sus actuaciones. Finalmente, el esposo de la difunta muestra el compromiso con la justicia que se debe tener así la misma justicia legal no lo tenga en cuenta.
6.- The Departed
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo Dicaprio; Matt Damon; Jack Nicholson; Mark Wahlberg; Martin Sheen; Vera Farmiga; Alec Baldwin
Originalmente, había ubicado a "The Pianist" en esta posición. Pero, luego de una semana, me dediqué a hacer un mea culpa acerca de las películas que dejé afuera de esta lista. Comencé a analizar y ver las cintas necesarias para darme cuenta si estaba bien lo que hice. Me di cuenta que no. ¿Cómo se me ocurrió dejar fuera a Marty en un recuento con lo mejor de la década? ¿Cómo pude no mencionar la única realización que le valió el Óscar a Mejor Director? Lo siento. Fue un terrible error. Definitivamente, no es la mejor que ha hecho, pero es lo mejor que hizo en la década y vale mencionarla. Debo mencionar, también, que solo la había visto en el 2006 cuando fue estrenada, y no la recordaba al 100%. A mi gusto, es la mejor actuación que Leo ha hecho, y quizá, una de las mejores de Jack. Esta es un remake de una asiática, llamada "Internal Affairs", muy bien adaptada al estilo Hollywoodense. Lo siento Marty, no volverá a pasar...
5.- Million Dollar Baby
Director: Clint Eastwood
Actores: Clint Eastwood; Hillary Swank; Morgan Freeman
Llegó el top5 y Harry el Sucio tiene que comenzar a hacer presencia en mesa. El día de la ceremonia del Óscar, esperaba que Martin Scorsese con El Aviador se llevaran la estuatilla, aunque suponía que le darían todos los premios a Ray por ser la historia de un negro americano y, a veces, eso es un plus para recibir premios. Cuando Jamie le ganó el premio a Leo y a Jhonny como mejor actor, sentí que mi teoría se haría realidad y comencé a preocuparme, ya que no me parecía tan buena película. Para ese momento aun no había visto la futura ganadora. Mejor Director: Clint Eastwood. Me sorprendí. Mejor Película: Million Dollar Baby. Al día siguiente fui directo al cine a verla. Salí emocionado del cine por la obra maestra que había presenciado. No hay mucho que decir acerca de esto. Clint es especialista en provocar esas reacciones en mi persona y casi siempre cumple conmigo. Hillary desempeña un rol perfecto como una mesera que se vuelve una gran boxeadora. El negro Morgan siempre actúa 5 estrellas y aquí no faltó a su lógica. Dirección precisa. Narración exacta. Pocas veces uno ve una película tan bien hecha.
4.- A Beautiful Mind
Director: Ron Howard
Actores: Russel Crowe; Jennifer Connelly; Ed Harris; Paul Bettany
Año 2002. Era un niño, tenía 13 años y tuve la misma situación que en la película anterior. Como todo buen infante, esperaba que El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo ganara la mejor película, pero me sorprendí para bien, y desde ese día comencé a darme cuenta la diferencia entre las películas que ganaban premios y las que ganaban dinero. Actriz de reparto: Jennifer Connelly. La fémina recibió, fríamente, su premio y no causó mucha impresión. Mejor Actor: Denzel Washington. Interesante, otro negro y al parecer ese era el año de los negros, ya que se le otorgó el Óscar a mejor actriz a Halle Barry, actriz negra por Monster’s Ball. Además, el Óscar honorífico fue para Sidney Poitier, un negro más para la lista. Mejor Director: Ron Howard. Sorprendente (no mereció ganar, más adelante diré por qué). Mejor Película: A Beautiful Mind. Ron Howard regresó, inmediatamente, para recibir el galardón junto a Brian Grazer, quien es un muy conocido productor del medio. Me dije “mañana iré al cine a ver esto”. Esta era, realmente, la primera vez que me pasaba lo de ver la ganadora al día siguiente, ya que esta cinta es más antigua que la anterior. Felizmente, no he vuelto a cometer el mismo error. Solo debo decir que Russel Crowe mereció ganar por su actuación como John Nash (Nobel de Economía), y hubiese obtenido el récord de obtener dicha estatuilla dos años consecutivos como lo hizo Tom Hanks con Philadelphia y Forrest Gump. La cinta varía entre la lógica, que parece lógica en ese momento, y la locura, que no parece tal cuando se ve. Es difícil dicernir qué es real y qué no cuando la misma historia parece decirte que al personaje principal se le ha tendido una trampa y que no es ni fue esquizofrénico.
3.- No Country for Old Men
Director: Joel y Ethan Coen
Actores: Tommy Lee Jones; Javier Bardem; Josh Brolin; Woody Harrelson; Kelly McDonald
“Call it, friend-O” Javier Bardem aun no es consciente de la buena actuación que hizo aquí, la cual es probablemente una de las mejores de todos los tiempos. Realiza el papel de un atípico psicópata que asesina con un balón de gas a sus víctimas. Por otro lado, Josh Brolin hace el papel del típico peruano que se encuentra un maletín de dinero y hace todo lo posible por protegerlo, y arriesga su vida y la de su mujer. Tommy Lee Jones trabaja como el clásico sheriff con ganas de jubilarse y con las ideas anticuadas que no se pueden usar cuando tienes al frente a un asesino en serie en busca de miles de dólares. Los hermanos Coen se dedican a hacer películas con personajes bien marcados y en esta llegaron al tope. Al no poder lograr la cima con “Fargo”, con esta se llevaron, relajados, Mejor Dirección y Mejor Película en los Óscar. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, diría que top 20. “And I woke up…”
2.- Mulholland Dr.
Director: David Lynch
Actores: Naomi Watts; Laura Elena Harring; Justin Theroux
Si atrás mencione una historia de homosexuales, ya tocaba mencionar a una de lesbianas. Curiosa la coincidencia, ya que no estoy siguiendo ningún patrón de libertad sexual, sin contar el sarcasmo de la primera oración. “This is the girl” “Excellent choice, Adam”. ¿Quién es la chica? La chica es Camilla Rhodes. ¿Quién es Camilla Rhodes? La hermosa mujer que sale cantando “I’ve told every little star” de Linda Scott, o, Laura Elena Harring. ¿Quién es Naomi Watts? Una actriz que llega a Hollywood en busca del estrellato, o, la ex pareja de Camilla. Esta es la realización más extraña que he visto y el mejor thriller que mis ojos hayan percibido. Desde el comienzo se genera la incertidumbre de lo que pasa con el accidente, y los percances que sufre el director de cine al ser obligado a usar a Camilla Rhodes como actriz principal. Sueños y más sueños, de esto se trata la cinta. Para el que la haya visto sabe la locura psicológica que se muestra aquí. Para el que no la haya visto y vaya a verla, debe ser consciente de que dura 2:20 horas, aproximadamente, y en los últimos 20 minutos, se dedicará a repasar, seriamente, su mente en busca de respuestas a lo que está viendo. David Lynch perdió en dirección contra Ron Howard por esta obra, lo cual no me pareció lógico. Lo que sí fue lógico fue que se llevara la mejor dirección en el festival de Cannes. “Silencio…”
1.- Mystic River
Director: Clint Eastwood
Actores: Sean Penn; Tim Robbins; Kevin Bacon; Laurence Fishbourne; Marcia Gay Harden; Laura Linney
Para variar, el gran Clint añadió una obra maestra a su colección. Esta película que fue hecha un año antes que Million Dollar Baby no ganó a la mejor película ni a la mejor dirección por una razón: la premiación por la trilogía del Señor de los Anillos. Me parece que fue injusto, pero lo que me parezca es irrelevante para la academia. Por otro lado, Sean Penn y Tim Robbins ganaron el Óscar a mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. La historia comienza la obvia perversión que tienen los sacerdotes con los niños, y como ese hecho afecta en la vida de 3 amigos de la infancia. La hija de Sean Penn muere brutalmente, y en la búsqueda de venganza comete un acto digno de arrepentimiento. La mala consciencia desaparece ante la aparición de algo que cause felicidad en la vida y los personajes lo demuestran claramente. Venganza ante todo, y Clint la expresa de manera cruda con su mejor obra, a mi gusto.
Las críticas, para variar, serán muy bien recibidas. Esta la primera vez que escribo sobre cine, y espero mejorar, para los que les interese. También, espero que haya un tema relevante en la comunidad de Magic, para poder relatar una historia sobre aquel. Nos vemos el viernes en Chacarilla, el sabbath en Kanonet y el domingo en Da Gusto, a menos que una fémina se interponga en nuestros caminos…
Adieu!

Comentarios

  1. Y Slumdog Millionaire? D:

    ResponderEliminar
  2. deacuerdo con Mystic River(muy buena), bueno solo vi 4 palas d tu top (tendre q ver el resto xD)... pero Shutter Island y Mister Brooks como lo ubicas en un top????

    ResponderEliminar
  3. Shutter Island no cuenta porque es del 2010 y la otra que mencionas no la he visto..

    ResponderEliminar
  4. me habia olvidado totalmente de mystic river, peliculon, buen top 10 aunke mullholand drive no me convence, pero para gustos...

    ResponderEliminar
  5. jaja me siento como un villano al haber puesto a Mulholland Drive como 2do puesto.. casi todos (incluida mi madre) me han dicho que no merece esa posicion.. pero bueno, que se puede hacer.. lo hecho, hecho esta..

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho el top 10 aunque cambiaria algunas posiciones como la 2 Mulholland Drive y agregaria inteligencia artificial. bueno pero son los gustos de cada persona.en fin exelente blog!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jaja Gracias por comentar Andrea.. nadie quiere Mulholland Drive =(...

    ResponderEliminar
  8. a mi parece tengo otras peliculas que deberian estar en un top 10:
    -el viaje de chihiro(una de las mejores peliculas animadas de la historia)
    -old boy (rie y el mundo entero se reira)
    -el retorno del rey(no es un top 10 si no esta un de estas peliculas)
    -memento( si creaias que dark knight era la obra maestra de cristopher nolan, creo que viendo esta cambiaras de opinion)
    a titulo personal kizas no en un top 10 general
    pero no esta demas mencionar estso titulos:
    -malditos bastardos
    -kill bill
    -gladiador
    -infiltrados(aunque es una fiel copia de l pelicula infernal affairs no le quedo tan mal la copia)
    -ciudad de dios

    ResponderEliminar
  9. no acostumbro rankear peliculas animadas. el retorno del rey no me parece para ser un top10 (a menos que sea un top de genero). he visto casi todas las peliculas de nolan excepto esa (curioso, aunque de las q vi, la q puse es mi favorita, ya que no se puede negar q es buenisima). bastardos sin gloria es una muy buena pelicula, pero no es una obra maestra ni sera un clasico ni nada (excepto x la actuacion d christoph waltz, la pelicula puede ser irrelevante). lo mismo con kill bill, q es entretenida, pero no llega a ser la gran cosa. gladiador es buena, pero la descarte de mi lista de como 35-40 en la cual me base. infiltrados esta en el ranking, y se menciona dicha pelicula d tu parentesis, revisa. ciudad de dios tb es muy buena, pero es del estilo de slumdog millionaire, y ambas fueron descartadas xq no me impactaron, y si ese tipo de pelicula no impacta, queda ahi.. saludos rata..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Colgando el Mazo

Un dilema de nunca acabar: El Legado Peruano

Roma: Into the Black-Verse