Premios de la Academia 2011

Soy un fanático del cine. También, uno de los eventos televisivos que sigo, religiosamente, es el Óscar. Debe ser por mis padres, los cuales siempre veían esto y me animaban a verlo. Es por ellos que veo bastantes películas, y desde hace años que veo estos premios y trato de ver todas las nominadas y predecir quién ganará. Cuando era niño no tenía acceso a todas las cintas, ya que muchas eran para mayores de 14 o 17 años, y eran prohibidas por mis padres, así como para mantener un orden y que no degenere por la violencia y crudeza de algunas. Es así, que la primera película que me fue prohibida fue “Pulp Fiction”, y esperé hasta, aproximadamente, los 14 años para verla. Luego, descubrí “La Naranja Mecánica”, la cual tuve que ver a escondidas, ya que mis progenitores consideraban que era demasiado violenta para mí. Y poco a poco, fui descubriendo a Martin Scorsese y a Quentin Tarantino y me volví fanático de los mismos. Más adelante, comencé a ver las películas de Stanley Kubrick, y me enamoré de su estilo de dirección. Fue ahí que me comencé a considerarme cinéfilo. Tenía 14 años y descubrí algo que era considerado un tabú para mucha gente: ir solo al cine. Por lo visto mucha gente creía que ir solo ahí estaba mal, ya que siempre se debía ir con alguien para comentar o para que el resto de las personas que estuvieran ahí no te criticaran de anti social por presentarte así en una sala. Fue entonces, que comencé a ir de manera solitaria a esos lugares. Ya no esperaba a que mi padre, madre o algunos de los amigos que tuviera, estuvieran disponibles para ir conmigo, y esto fue muy beneficioso, ya que si no me hubiera atrevido a realizar tal acción, quizá no habría visto tantas películas en mi vida. Hasta ahora mantengo esa costumbre, y desde el 2009 llevo una cuenta de las películas que veo y con quién las veo. Es así, que puedo decir que en ese año fui solo 17 veces; en el 2010, 23; y en este año, 7.

Bueno, ya di una pequeña introducción acerca del cine y yo, así que comenzaré a hacer mi predicción para más tarde. Espero acertar, aunque da igual, ya que muchas veces uno se equivoca, simplemente, por querer que una gane y no porque, realmente, se crea eso. Este año, al igual que el año pasado hay 10 nominadas a mejor película, y he visto 7. Podría haber visto 8, pero no soy muy fanático de ver dibujos animados, así que de las 9 reales, solo pude ver: The Social Network; Black Swan; Inception; Winter’s Bone; The King’s Speech; 127 Hours y True Grit. Lamentablemente, The Fighter y The Kids are All Right no llegaron a nuestras salas antes de la ceremonia, y tendré que esperar a que sean estrenadas. Me lamento más por la primera, ya que tiene muchas nominaciones involucradas, además de ser unas de las 5 principales. ¿Por qué principales? Porque las que están nominadas a dirección son las que tienen una ventaja sobre las otras 5, ya que casi siempre “Best Director” y “Best Picture” gana la misma película, excepto excepciones por algún tipo de controversia. Por ejemplo, en la última década solo ocurrió 2 veces. “The Pianist” ganó dirección (Roman Polanski); pero “Chicago”, película. “Brokeback Mountain” ganó dirección (Ang Lee); pero “Crash”, película. Supongo que no se quería que la imagen de la película del año fuera sobre una más sobre el Holocausto, y una sobre homosexuales frustrados, respectivamente.

Los Nominados

Mejor Película Extranjera:

Biutiful

Dogtooth

In a Better World

Incendies

Outside the Law

En esta categoría me abstengo de hacer alguna predicción, ya que no he visto ninguna (debí ver Biutiful por su nominación en actuación) porque no llegaron a nuestras salas (era de esperarse). No hay la emoción del año pasado con respecto a esta categoría, porque no está Fausta y su Teta Asustada en la alfombra roja ilusionando a todos los ilusos. Solo espero que no gane la mexicana de González Iñárritu, ya que sus historias y su dirección son demasiado predecibles y no me gustan en lo absoluto; además, es mexicana.

Mejor Película Animada:

How to Train your Dragon

The Illusionist

Toy Story 3 (+)

Aquí no hay nada que pensar, ya que es obvio que Toy Story 3 ganará sin problemas. La anterior está nominada a Best Picture, y sería un caso muy extraño que no gane. Se diría que casi imposible que lo anterior ocurra.

Mejor Guión Adaptado:

127 Hours

The Social Network (+)

Toy Story 3

True Grit

Winter’s Bone

Acá le voy a la película de Facebook por basarse en el libro “The Accidental Billionaires”.

Mejor Guión Original:

Another Year

The Fighter

Inception (+)

The Kids are All Right

The King’s Speech

Inception es una de las mejores películas nominadas en la ceremonia, así que elijo a esta historia original de Christopher Nolan.

Mejor Actriz de Reparto:

Amy Adams (the fighter)

Helena Bonham Carter (the king’s speech)

Melissa Leo (the fighter)

Hailee Steinfeld (true grit) (+)

Jacki Weaver (animal kingdom)

Amy Adams es bonita y buena actriz y ha sido nominada en 2 ocasiones, es por esto que me gustaría que gane. La fémina de Tim Burton es sido una de las actrices con el estilo más marcado que he visto y trato de verla siempre. Tiene una buena referencia (haber ganado los premios BAFTA este año, pero más adelante explicaré mi punto de vista acerca de ese evento), pero no creo que gane. Melissa Leo ganó el Globo de Oro este año y puede ser considerada como una candidata fuerte. La hermosa Hailee de 14 años deja boquiabierto a cualquiera con esa soberbia actuación y creo que será la ganadora, así que ella será mi opción (por más que me gustaría que gane la anterior mencionada). Animal Kingdom es una película que no sé de que trata y dudo mucho que llegue a este país, así que no tengo nada que decir acerca de Weaver.

Mejor Actor de Reparto:

Christian Bale (the fighter) (+)

John Hawkes (winter’s bone)

Jeremy Renner (the town)

Mark Ruffalo (the kids are all right)

Geoffrey Rush (the king’s speech)

Esta es la primera nominación para Batman y al parecer es el favorito, ya que ha arrasado en casi todos los premios habidos, incluido el Globo de Oro, así que me arriesgaré por él. Teardrop es el tío de una de las nominadas a mejor actriz y hace un papel muy interesante, y al final, triste de una curiosa película llamada en español “Lazos de Sangre”. No creo que gane, ya que no actúa mucho en la película y si bien hace una buena actuación, creo que no basta. Jeremy Renner fue nominado el año pasado por una extraordinaria realización: “The Hurt Locker”. No ganó porque se topó con un monstruo (Jeff Bridges), así que esta podría ser su oportunidad. Mark Ruffalo es, probablemente, uno de los actores más inflados de todos los tiempos, así que no tengo mucho que decir acerca de esta nominación. Simplemente, es un “galán” de comedia romántica que lo mandaron a una isla secreta con Leo para ver si subía su nivel. Geoffrey Rush puede ser considerado como la bomba de esta categoría. Ganó el BAFTA este año y es un candidato peligroso para Bruno Díaz. Su actuación es epectacular, pero ya ha ganado este premio antes, así que eso puede hacer que no lo premien de nuevo, así como para tener caras nuevas en la lista (códigos de la academia).

Mejor Actriz:

Annette Benning (the kids are all right)

Nicole Kidman (rabbit hole)

Jennifer Lawrence (winter’s bone)

Natalie Portman (black swan) (+)

Michelle Williams (blue valentine)

Benning interpreta a una lesbiana y ganó el Globo de Oro, además tiene nominaciones en su haber, así que es una candidata peligrosa. Nicole ya ganó este premio, así que considero casi imposible que algún día lo vuelva a ganar, ya que no es una actriz muy buena. Jennifer (la sobrina de Teardrop) hace un papel frustrado y desesperado de una chica de 17 años que busca ansiosa a su padre. No creo que gane por el monstruo que viene a continuación. Nina Sayers (me suena a que le copiaron el nombre a Nina Myers, la villana de la serie 24) es una de las mejores actuaciones que he visto en mucho tiempo, y veo muy difícil que no gane, así que es mi elegida por todo lo que Portman hace en esta cinta. De la última no tengo ninguna referencia y no creo que supere a Natalie.

Mejor Actor:

Javier Bardem (biutiful)

Jeff Bridges (true grit)

Jesse Eisenberg (the social network)

Colin Firth (the king’s speech) (+)

James Franco (127 hours)

Es una categoría muy peleada por todo lo que significan sus actuaciones y sus películas. Quizá sea una de las competencias más difíciles y parejas que se haya visto y eso emociona, aunque siempre hay deducciones para ver quien ganará y creo que es fijo. Bardem ganó hace unos años el premio por No Country for Old Men, así que, a menos que haya hecho una actuación de ese calibre (lo cual dudo demasiado) no ganará. Jeff es el actor defensor del año pasado, y eso le quita un par de puntos a la decisión. Si bien su actuación al lado de la bella Hailee y el rudo Damon está bien adecuada a los vaqueros clásicos, es difícil que la academia premie por 2 años consecutivos a un actor (excepto Tom Hanks, que es demasido canchero). Mark Zuckerberg es el creador de la red social más importante: Facebook. Jesse Eisenberg lo interpreta y para la tremenda historia que es, es digno de ganar el premio, pero esta es como su bienvenida a la ceremonia y a las películas de peso. Colin Firth se frustaría demasiado si después de ser nominado el año pasado, no gana este año con la mejor actuación de su vida. No tengo dudas de que él ganará este año, porque su actuación es extraordinaria. James Franco interpreta a un sujeto que se queda atrapado en el agujero de un cráter y lucha por su vida. No está al nivel del anterior, por más actúa muy bien. Cabe mencionar que será el anfitrión y sería muy curioso que cuando termine la ceremonia, el host se despida con Óscar en mano.

Mejor Director:

Darren Aronofsky (black swan)

Joel y Ethan Coen (true grit)

David Fincher (the social network) (+)

Tom Hooper (the king´s speech)

David O. Russel (the fighter)

Es la primera vez de Aronofsky en esta categoría y tal vez lo recuerden por un boom llamado “Requiem for a Dream” y la espectacular “The Wrestler”. La dirección en esta película es algo parecida a Requiem, y tiene sus efectos donde busca sorprender al espectador con un poco de horror y las tomas cerradas que tratan de involucrar a la audiencia en el lago donde Nina se convierte en un cisne. Los hermanos Coen son un par de directores de peso. A este par no les falta nada, ya que han ganado varios Óscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes. Si ganan les da igual y si pierden será una nominación más, ya que para ellos estos premios van y vienen. Así que, dudo que ganen esta vez. David Fincher es un clásico del cine: Alien 3, Seven, The Fight Club, Panic Room, The Curious Case of Benjamin Button. Fue nominado por la última mencionada y en Facebook hace una adictiva dirección con idas y vueltas precisas, además de los fondos musicales que son exactos para cada escena, así que es mi elegido. Tom Hooper dirige a 2 sujetos opuestos en el discurso de un rey que no quiere serlo y trata de loar a la aristocracia inglesa para que la Reina Elizabeth II lo felicite por la muestra de su padre. No he visto The Fighter y no he visto ninguna película de su director.

Mejor Película:

127 Hours

Black Swan

The Fighter

Inception

The Kids are All Right

The King’s Speech

The Social Network (+)

Toy Story 3

True Grit

Winter’s Bone

La categoría más esperada de la noche y mi favorita es The Social Network, porque creo que tiene de todo un poco, y demuestra la realidad que se vive en el mundo de ahora con respecto a las redes sociales, y es por eso que gracias a su importancia y calidad es que considero a Facebook la película que ganará el premio más importante de la noche. Mi segunda opción es Black Swan, pero al ser un thriller de suspenso veo difícil que la academia la premie. Mi tercera opción es True Grit. En cuarto lugar ubico a The King’s Speech, y en quinto a The Fighter. Es casi fijo que una de esas cinco ganará, ya que están nominadas a mejor director, como mencioné anteriormente. The King’s Speech ganó el BAFTA por una razón: a los ingleses les gusta ser loados (sobre todo a sus majestades) y en esta película se muestran reyes, reinas y princesas, y es por eso que los ingleses premiaron al actor, a la actriz de reparto, al actor de reparto y a la película (no premiaron al director para no ser tan obvios). Lo mismo pasó con The Queen, que ganó a mejor película (lo cual es casi imposible si The Departed está en la misma categoría, pero los ingleses lo volvieron realidad).

Espero no equivocarme y que se hayan entretenido, en algo siquiera, con mis predicciones y la pequeña introducción que mostré. “Todas las personas tiene 2 profesiones, la propia y la de crítico de cine”.

Au revoir

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colgando el Mazo

100 facts sobre la comunidad y mi persona

Una semana para Nagoya