El Pasado bueno y malo

Todo aquel que esté acostumbrado a vivir del pasado es porque no ve un futuro prometedor en el ámbito que recuerda, y la fantasía del regreso a la época de triunfos y felicidad es demandada por su mente. Considero que si se vive jactándose del pasado no se puede ayudar a mejorar el presente, ni mucho menos el futuro, ya que los tiempos cambian y no habrá manera de que suceda la misma situación. Por el contrario, el recordar el pasado como ejemplo para volver mejor el futuro sí es válido, ya que los errores o aciertos realizados pueden ser corregidos y mejorados. Con esto no incluyo al arte, ya que sería ridículo imaginar que en el presente o futuro se harán mejores películas, canciones, cuadros o cualquier otra forma de esa ciencia. Realmente, para el arte no se puede hacer algo mejor, sino diferente, ya que el contexto mundial en el que se aplican cambia, constantemente, y sería difícil calificar. Tampoco significa que una peliculita de Cameron será mejor que cualquiera de Kubrick. En síntesis, el pasado es una ayuda, una muestra para lograr mejoras en el futuro. Un gran pasado no implica un gran futuro, más bien, todo lo contrario en caso de que no se potencie.


Para este tipo de situaciones sí es bueno recordar, ¿por qué? Porque es gracioso ver a una persona saludarse a sí misma, y porque hoy es su cumpleaños y se le debería recordar para que no lo vuelva a hacer. Y, ¿por qué se hace esta recomendación? Por una mejora en el futuro, y una superación que lo haga ver, de acá a unos años, lo mejor persona que es, y lo ridícula que fue en el pasado.

Para el fútbol siempre se recuerda el pasado, y no veo manera alguna que se pueda contrarrestar ese pensamiento, ya que todos lo tienen y lo tendrán por siempre. En el caso del Perú, lamentablemente, se recuerda para mal, ya que los recuerdos no son para mejoras, sino para jactarse de que en alguna ocasión se fue bueno y sobrasaliente en el ámbito sudamericano. Pero son los argentinos y brasileños que abusan de este factor de la mente y de la archivación para jactarse.

La Copa América 2011 empezó hace seis días y todo fue “sorpresas” para los periodistas. ¿Qué significa esta palabra entre comillas? Que las selecciones con más copas no pudieron ganar y perdieron dos puntos contra equipos chicos.

Si bien Uruguay, que está primero en ganar este torneo con la Argentina, pasa, supuestamente, por un gran momento, en la actualidad, por haber hecho top 4 en el mundial, no hay que engañarse. Si bien todos vibramos con sus partidazos, en octavos le ganó a Korea del Sur, y en cuartos a Ghana con una irrealidad; de ahí, no ganó nada. Si nos ponemos la mano al pecho, tuvo un poco de suerte de llegar a dónde llegó, y con esto no quiero menospreciarlos.

La Argentina está en crisis, y esto es porque Maradona no está en el cancha ni en el banco. Sus sucesores, respectivamente, no aportan en lo absoluto al equipo. Messi ha confirmado que no sirve si no tiene a Xavi y a Iniesta a sus costados, y que alguna genialidad que le salga de cuando en cuando no le hará ganar una copa. Batista acaba de mostrarse como uno de los peores técnicos del mundo al no saber cómo plantear un partido. El cojudo este, sale con tres delanteros (Tevez, Messi y Lavezzi) y tres volantes centrales (Mascherano, Cambiasso y Banega). Messi retrasado un poco para parecer enganche no tiene quien juegue con él, y tiene que jugar en el medio campo buscándosela para recorrer ¾ de cancha y habilitar a dos jugadores con las mismas características. La Argentina tiene que salir a atacar y a ganar los partidos, no puede ser que salga con tanto quitador y sin mucho creador. Sergio Romero ha sido el héroe en los dos partidos jugados y esto es preocupante. Los de La Plata tienen que ganarle a Costa Rica o pueden quedar afuera de los cuartos.


Brasil está, demasiado, acostumbrado a jugar con el peso histórico de la camiseta y ya comenzó a dar asco. Desde el mundial del año pasado, se confirmó que ya no eran lo que la gente esperaba y ahora lo siguen demostrando.

Me gustaría que la Argentina y Brasil queden afuera antes de semi finales para ver las caritas de decepción. La Copa América es, sin duda, la más competitiva del mundo a nivel regional de selecciones. Y ahora, que no vengan a decir que la Eurocopa es más, porque sería una mentira. Excepto por España, Holanda y Alemania, el resto de las selecciones europeas tienen un nivel bajísimo y cualquiera de Sudamérica podría desempeñar un papel decente en un enfrentamiento. La cuestión es que se vive mucho del pasado, y en el presente, solo veo a esas 3 selecciones tier 1, sudamérica y europa variando entre el tier 2 y 3, y el resto del mundo tier 4.

Debo admitir que me hubiese gustado vivir mi juventud en la década de los 70, pero por la calidad de películas producidas que me hubiese gustado ver en el cine (El Padrino, La Naranja Mecánica, Taxi Driver); la música (Led Zeppelin, Pink Floyd, David Bowie); y por el fútbol (México 70, Copa Libertadores 1972, Argentina 78). Si bien esto es vivir del pasado, lo hago porque no depende de mí mejorar el futuro en estos contextos, y dudo mucho que pueda ver esa calidad en mi época.


Good night and good luck

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colgando el Mazo

Un dilema de nunca acabar: El Legado Peruano

Roma: Into the Black-Verse